Las maniobras de Moreira
A mediados del año 2011 comenzaron a surgir los primeros informes sobre la enorme deuda pública de Coahuila contraída durante la administración del profesor Humberto Moreira y que pasó de 323 mdp al comenzar su administración a 35 823 millones al terminarla por solicitar licencia en 2011.

 

 

 

 

Arturo Peniche

 

Siendo ya Presidente del CEN del PRI Humberto Moreira pretendió minimizar los reclamos de rendición de cuentas y transparencia invocando que se trataba de ataques políticos, se sentía bien pertrechado por toda la élite del partido y que su jerarquía lo protegería, dado el liderazgo que las encuestas daban a Enrique Peña Nieto, entonces precandidato a la Presidencia de la República y los altos mandos del partido aseguraban que era una guerra sucia de la oposición para debilitar al PRI.


Para entonces, un grupo de empresarios de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras, presidido por Armando Guadiana Tijerina decidieron agruparse en la Organización Civil, Claridad y Participación Ciudadana, cuyos objetivos son: Impulsar un gobierno participativo con un alto grado de calidad en el ejercicio público, logrando la aprobación de la ciudadanía. Difundir la función y responsabilidad de los servidores públicos para saber qué y cómo exigir resultados. Crear equipos ciudadanos encargados del seguimiento y vigilancia de las actividades gubernamentales en beneficio de la sociedad, entre otros.


Claridad y Participación Ciudadana denunció con energía el engaño en el que incurrió Humberto Moreira al ocultar la deuda contraída y exigió rendir cuentas por el incremento de pasivos en esa administración, insistiendo en que una revisión confiable de las finanzas estatales debía ser realizada por instancias independientes del Congreso del estado, como la Auditoría Superior de la Federación y despachos contables contratados por la iniciativa privada, ya que no es posible confiar en la Auditoría Superior del Estado ni en el Congreso local porque son apéndices del Gobernador en turno; también solicitaron al Congreso de la Unión juicio político contra diputados de Coahuila que aprobaron la deuda.


Hacia finales de noviembre del 2011 el Congreso local hizo pública la Ley de Hacienda de 2012 en la que se incrementaron los impuestos hasta en un 900 por ciento los integrantes de Claridad y Participación Ciudadana anunciaron que promoverían amparos ya que los aumentos eran inconstitucionales al rebasar los índices inflacionarios y también promovieron amparos contra los decretos del Congreso local que permitieron contratar créditos con el objetivo de refinanciar la deuda, que según la Secretaría de Hacienda es superior a los 36 mil millones de pesos.


Coahuila se ha distinguido por la pasividad e indiferencia política de sus ciudadanos mas el tema de la megadeuda provocó la indignación de amplios sectores que salieron a la calle a exigir cuentas a los Moreira, fue el caso de Indignados Coahuila, Colectivo

Autónomo IXAYA, Ciudadanos por Coahuila, Consejo Ciudadano Permanente, Foro de Artistas Coah-Activos, Acciones de Resistencia ciudadana y Asamblea Ciudadana.


Claridad y Participación Ciudadana emprendió una actividad original que denominó Expo Deuda, que consistía en exponer a la ciudadanía el surgimiento y evolución de las deudas de los estados más endeudados del país, El Ing. Armando Guadiana Tijerina presidió las asambleas en las entidades de Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz, se presentaron conferencias sobre la situación política y económica de las entidades con altas deudas en esta actividad se unieron el PAN, el PRD y el PT quienes platearon que las consecuencias del sobre endeudamiento debían ir más allá que fincar responsabilidades a funcionarios menores porque hay involucrados gente de altos niveles.


Guadiana Tijerina apoyó políticamente a Andrés Manuel López Obrador, lo acompañó en algunos de sus mítines como parte del grupo empresarial que promocionaba el plan económico de la izquierda.


Recientemente Humberto Moreira emprendió una campaña en contra de Armando Guadiana y a su hermano José Luis acusándolos de ser narcoempresarios en la explotación de minas de carbón, hechos que ambos negaron y atribuyeron la acusación como una represalia por las actividades de exigencia de rendición de cuentas por parte de Armando a Humberto Moreira por la megadeuda; los dos manifestaron estar dispuestos a entregar la información que se les solicite, además, a Armando lo calificó de ser un expresidiario.


Las acusaciones verbales mutuas han llegado a las denuncias penales, por parte de Guadiana en la Subdelegación de la PGR de Saltillo; Humberto Moreira amenazó con la denuncia ante la PGR aunque al parecer no la ha efectuado todavía.


El ex gobernador Moreira ha renovado su activismo para probar que es absolutamente inocente de la megadeuda contraída en su administración, pero hasta ahora sus argumentos resultan poco creíbles al carecer de sustento fáctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Contralínea Coahulia / Diciembre 2012

VIDEOS

 

 

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA:

     
Buzón

CONTRALÍNEA EN LOS ESTADOS

 
Coahuila
 
Durango
 
Guerrero
 
Nuevo León
 
Tamaulipas
 
    Portada Contralínea